Ruta al Picu Pienzu
1. Punto de partida – Mirador del Fitu, a 12 km de casa, 20 min.
El Pienzu es el pico más alto de la cordillera del Sueve con 1.149mde altitud. Su distancia a tan sólo 5 km de la costa le convierte en una de las cumbres más altas y más cercanas al mar en el mundo. Este hecho le otorga espectaculares y únicas vistas tanto a la costa cantábrica asturiana como a las pequeñas montañas, los majestuosos Picos de Europa y los verdes valles de Arriondas y el municipio de Parres.
La ruta comienza en el Mirador del Fitu, lugar desde el que se obtiene una espectacular vista panorámica del paisaje descrito con anterioridad. El mirador queda al pie de la carretera y tiene un gran parking.
La senda comienza al lado opuesto de la carretera en frente del parking.
Para llegar a la cumbre coronada con la cruz de Pienzu, pasaremos por la Majada de Bustacu, Majada de Mergullines y por el Collado de Beluenzu.
En la ruta nos encontraremos con asturcones, gamos (ambos sólo se ven en la cordillera del Sueve), buitres, águilas, ganado de pasto etc.
El asturcón es una especie de pony negro, de aspecto robusto con cola de abundante pelo. Estos pequeños caballos salvajes pertenecen a una raza autóctona de la Cordillera Cantábrica que habitaban antiguamente las zonas montañosas y servían para tareas agrícolas y de transporte. Hoy en día están protegidos ya que estaban en peligro de extinción dado que con los avances industriales su labor ya no es necesaria. El asturcón es el emblema de la Sierra del Sueve.
Distancia de la ruta 12 km (ida y vuelta) Duración: 3,5 – 4 horas Dificultad: Fácil- media, apta para niños.
2. Punto de acceso desde «La Biescona del Sueve» Inicio: Pie de Potru – Caravia, a 17 km de casa, 26 min
Se trata de un hayedo situado en la cara norte de la Sierra del Sueve y a escasos 4 km del mar Cántabrico. El bosque de la Biescona está catalogado deser el hayedo a menos altitud de la península. Esto nos otorga un otoño tardío que nos permite disfrutar de la magnífica paleta de sus colores cuando el resto de los hayedos ya perdieron las hojas.
En el bosque predominan las majestuosas hayas, pero también castaños, abedules o acebos y por supuesto tejos centenarios a igual que en la otra cara del Sueve.
Puede ser que veamos también algún gamo, que son difíciles de ver en otro lugar. Estos fueron reintroducidos en los años 60 y se readaptaron perfectamente a esta zona, compartiendo así los verdes pastos con el resto de la cabaña ganadera.
Se inicia la ruta en el lugar de Pie de Potru en la carretera AS-260 a unos 4 km después de pasar el mirador del Fitu en dirección a Caravia. Parte junto a la casa Julia, una casa roja con verjas de madera y espacio para aparcar. El sendero comienza al lado de la casa.
A unos aprox. 20 min de caminata nos encontramos con el hayedo que a su vez enlaza con la otra senda al Picu Pienzu.
Información: Centro de interpretación de la Sierra del Sueve, Antiguas escuelas de Gobiendes, tel: 985 86 90 70 http://www.sierradelsueve.es
Coordinada GS del punto de inicio Pie de Potru: 43.4454175,-5.2324877,14.04
Observando las vistas al mar y a la montaña desde el Picu Pienzu.