Fabada y Pote asturiano, platos emblemáticos asturianos

Tú prefieres fabada o pote asturiano?

Ahora que estamos en invierno (aunque a veces no lo parezca) y con el frío apetecen los cocidos, os cuento la historia que relaciona los dos platos más emblemáticos de la gastronomía tradicional asturiana.

Son, a decir verdad, dos platos muy parecidos que no en vano comparten su procedencia e ingredientes.

La fabada se prepara con “fabes” de la granja (alubias grandes y mantecosas) autóctonas de Asturias , coma ingrediente principal y el compango que consiste en carne de cerdo como puede ser lacón o codillo, jamón, panceta o tocino, chorizo y morcilla.

El pote a su vez lleva los mismos ingredientes pero en otras proporciones. Las “fabes”forman equilibrio en cuanto a la cantidad con las patatas y las berzas. (verdura Hay versiones del plato que prescinde de las alubias que no necesariamente tienen que ser de laá granja.

En la actualidad tiene más fama y reconocimiento la fabada, pero el pote es más antiguo.

El potaje o cocido menú tan importante para el bienestar que perdura hasta la actualidad.

Su nombre es muy sencillo, está relacionado con el recipiente donde se cuece, las potas o las ollas. Estas eran de barro y a partir de finales del siglo XVIII pasaron a ser de metal. Potaje está relacionado también con los potagères (verduras) elaborados en la Europa medieval.

Según el historiador belga Léo Moulin, en la Europa del siglo XVI, el potaje era el sustento principal para la gente pobre y parte importante para “calentar” el hogar en los gélidos inviernos de entonces. Los potajes consistían en sopas espesas hechas con hierbas, verduras, hortalizas, nabos, raíces y tubérculos, en definitiva aquellos ingredientes que tuvieran a mano, en Asturias tambíén castañas.

Cuando se podía, se añadía carnes en forma de carne fresca, embutidos y casquería.

Estas sopas se podían espesar con harinas o legumbres. Al ir introduciendo las legumbres y haber abundancia en fabes, podría ser cómo se fue prescindiendo de las patatas y verduras y así se dio paso a la famosa fabada.

Sin embargo el pote asturiano está en alza. El próximo 23 de febrero  se celebrará su «Día Mundial» por segundo año.  En el establecimiento gijonés  «La Taberna Asturiana» y «Las Tablas del Campillín» en Oviedo podéis degustar dicho plato.

 

Reservar alojamiento rural

Reserva ya tu alojamiento para disfrutar del paraíso natural en Asturias

Actividades de Aventura

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Actividades en familia

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Categorías

Etiquetas

Últimas noticias

Compartir:

WhatsApp
Twitter
Facebook
LinkedIn

Noticias relacionadas

Acantilados-costa-asturias

Los Acantilados del Infiernu

¿Te gusta hacer rutas y conocer Asturias en familia? Conoce los Acantilados del Infiernu, se trata de una preciosa senda costera que es  muy fácil

Abrir chat
Hola. ¿En qué puedo ayudarte?