Visita a Santuario y los Jardines de Covadonga, 19 km – 23 min de casa
Basílica y Santa Cueva de Covadonga. Es denominada «Cuna de España» debido a la Victoria de las tropas cristianas, lideradas por el rey Don Pelayo, sobre las tropas musulmanas. Esto supuso el inicio de la Reconquista.
El complejo del Santuario de Covadonga encierra muchas peculiaridades y cosas que ver.
- Una antigua Cruz, un imponenete altar de piedra y una capilla y las tumbas cubiertas de musgo transportan al visitante a otra época.X
- La capilla de la Santa Cueva. La originalidad de esta capilla es sin duda su ubicación, suspendida en lo alto de la montaña enclavada en la roca. En ella encontramos la Santina y la tumba del Rey Pelayo. Su decoración es muy sencilla ya que el entorno natural inspira el ambiente ideal para el sosiego y la oración.
- La Colegiata es el edificio más antiguo del Santuario de Covadonga. La Colegiata de San Fernando data del siglo XVI. Inicialmente fue la iglesia que con el tiempo se convirtió en monasterio y casa de novenas. Dicha colegiata queda a la izquierda de la Cueva bajando las escaleras para ir al pozo . Tiene un patio interior.
- La Basílica de Santa María la Mayor . A finales del Siglo XIX fue ideada por Roberto Frassinelli.
- El Obelisco en el Repeleao donde se estima que Pelayo fue proclamado Rey según algunas antiguas crónicas. El Repelao queda al pie del Real Sitio donde estaba la antigua estación del Tranvía procedente de Cangas de Onís. El obelisco está coronado por la Cruz de la Victoria.
- La escolanía. El santuario cuenta también con una escolanía que preservando la tradición del regimen de internado, acoge a unos 30 chicos de entre 7 y 18 años que se comprometen a compaginar los estudios académicos escolares en los centros educativos de Cangas de Onís con los estudios musicales de acuerdo con sus vocaciones. Esta formación musical hace posible que antiguos escolanos ejerzan como directores de coros, orquestas, profesores de instrumentos en conservatorios, pianistas, violinistas etc. Su día a día está vinculado a la espiritualidad y religión. Los escolanos forman un coro de voces blancas con la principal misión de hacer culto a la «Santina». Amenizan las liturgias con actuaciones y grabaciones. También dan conciertos tanto a nivel nacional como internacional donde cabe destacar Viena y Venecia.
- Museo de Covadonga. Inicialmente custodiaba las ofrendas de los creyentes. Aquí se exponen las distintas demostraciones de fe desde el tiempo de Pelayo hasta la actualidad a través de pinturas, fotografías, tallas religiosas, piezas de orfebrería, textiles, joyas como la Corona y el manto de la Santina y del Niño Jesús.