El Descenso Internacional del Sella, también conocido como la Fiesta de les Piragües se celebra el primer sábado después del día 2 de Agosto. Se trata de una competición del descenso del río Sella en piragua a lo largo de 20 km entre las localidades de Arriondas y Ribadesella.
Su fundador fue Dionisio de la Huerta en el año 1930. Los participantes son nacionales e internacionales y compiten en varias categorías y modalidades. La diversidad de los países se puede ver en los palmareses detallados a continuación: España (50), Dinamarca (6), Bélgica (3), Reino Unido (2), Sudáfrica (2), Suecia (2), Alemania (1), Italia (1), Australia (1), Portugal (1), Suiza (1).
La Fiesta de las Piraguas es una actividad lúdico-deportiva uniendo de forma natural y magistral la emoción de la carrera fluvial con una de las fiestas más populares a nivel nacional, de hecho es televisada en la 2 de TVE.
Forma parte de la Semana Grande de Arriondas, después de las Fiestas del Bollu. Los vecinos decoran sus casas, fachadas, ventanas y balcones con banderas del Sella y Asturias, los típicos collares del Descenso, detalles típicos y tradicionales, flores etc. de forma que se respira un ambiente festivo, muy folclórico y jovial.
La gran afluencia de público en los días previos al descenso, hacen que tanto en Arriondas como en Ribadesella se cierre el acceso al tráfico.
El viernes, desde el balcón del Ayuntamiento de Arriondas tiene lugar la presentación de los palistas participantes, izado de banderas e himnos de los países a los que pertenecen.
A media noche el público desciende a las orillas del Sella. Tras el pregón, se depositan en el Sella las velas y candelas flotantes. Estas se deslizan río abajo iluminando la noche y las aguas, creando así un ambiente mágico y muy emocionante.
El sábado por la mañana da comienzo al emblemático desfile de carrozas, peñas folclóricas y bandas musicales. FEVE pone a disposición el Tren Fluvial debidamente engalanado con banderas del Sella, Asturias, palas y flores. Este sale después de las piraguas y sigue el recorrido a la vera del río. Hace paradas estratégicas para que los viajeros puedan acercarse a ver y animar la carrera.
A las 12 del medio día un famoso (pregón), el canto colectivo del himno de Asturias y el cañón dan la salida del descenso. Todo ello crea un ambiente eufórico, festivo. Sigue la fiesta en Arriondas y en Ribadesella donde tiene la meta dicha carrera.